Arranca el miércoles venta de marihuana en Uruguay

Arranca el miércoles venta de marihuana en Uruguay

El cronograma para la venta al público de marihuana en farmacias ha sido el punto más conflictivo y complejo de la ley, presentada y aprobada durante el mandato del expresidente izquierdista José Mujica (2010-2015) como estrategia de lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con el organismo encargado de regular el tema, las farmacias venderán "flores de cannabis envasadas en estado natural, disecadas, sin moler ni prensar”".

Añadió que se conjugaron “componentes imprescindibles” para llevarla a cabo, “con una coincidencia adecuada de producción y su cantidad, adhesión de farmacias al sistema y número de usuarios inscriptos en el registro”.

El 70 por ciento de los inscriptos son hombres y en cuanto a las edades se observa una mayor proporción en el rango que va de 30 a 45 años.

La discusión previa así como la implementación de la legislación ha estado rodeada de polémica en Uruguay.

El presidente comentó que no comparte la afirmación, de algunos especialistas, que opinaron que el bajo nivel de THC de la marihuana "no pega" y que no cumplirá con el objetivo de enfrentarse al mercado negro.

Sin embargo, los farmacéuticos dudan sobre la rentabilidad del negocio porque cada persona inscrita tiene derecho a comprar 40 gramos mensuales, a 0,30 de dólar el gramo. En este sentido, Roballo declaró que aún "no se ha bajado nadie".

Esta información se renovará en la medida que se compendien nuevos puntos de comercialización, debido a que hasta el momento únicamente hay 16 farmacias capacitadas en toda la nación. Pero Roballo salió al cruce.

Las autoridades de la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda) ya han advertido que se actuará para impedir el llamado "turismo cannábico”, con venta de marihuana a visitantes extranjeros".

La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

La Beta I es un híbrido de predominancia sativa que contiene THC medio/bajo (2 por ciento) y alto contenido de CBD (seis por ciento).

Related News: